Francisco Mendez's picture

Salto del Laja

August 2, 2017

El Salto del Laja, conformado por cuatro cascadas del Rio Laja, ubicado a 25 km al norte de la ciudad de Los Angeles, siendo el limite con la comuna de Cabrero, VIII Región de Chile. Este río nace de unas cascadas subterráneas que provienen de la Laguna del Laja, en la precordillera andina, sector Volcán Antuco. En su trayecto se le unen río El Toro, Polcura, Trubunleo y Rucúe, generando así este gran caudal, que recorre 148 kilómetros en dirección central oeste hasta llegar al Salto.
Estas cuatro cascadas se formaron por la erosión retroactiva producida por el movimiento circular del agua, esculpiendo de esta forma la roca y dando la forma a lo que conocemos hoy en día como Saltos del Laja
Estas cascadas un icono en la Region del Bio Bio, y del turismo en general a nivel de pais.
Su caída más sorprendente posee 55 metros de altura, mientras que las otras no superan los 35 metros. Sin embargo, la magnitud de sus cataratas contrasta con la tranquilidad del río.
Se puede visitar durante todo el año y no cobran entrada para visitar la cascada principal. Las otras 3 cascadas están en previos particulares, la 2 y 3 tienen entrada por el Hotel Salto del Laja, y solo tienen acceso los huéspedes del hotel. La 4ta tiene acceso por el camino desde el Pinar a Paraguay.

Un poco de Historia:
Se dice que cuando estas cascadas eran habitadas por araucanos, el sitio era un lugar de culto donde se reunían los ancianos para pensar y masticas piñones. Los más jóvenes se transformaban en “hombres”, si lograban pasar caminado de un lado al otro el salto de mayor tamaño.

Log in or register to post comments

2 Comments

Felipe Gómez's picture

Muy buena Francisco! Felicitaciones por el reconocimiento. Saludos.

Francisco Mendez's picture

Gracias mostro !!!! Armemos un viajecito bueno para mas adelante a la montaña o el sur te tinca?